Session Timers en Asterisk

Olle Johanson ha enviado un mail a la lista asterisk-dev en la que indica que se ha implementado en una de las ramas del svn el soporte de SIP Session Timers en Asterisk.

Los Session Timers (rfc4028) es una forma de “keep-alive” que mediante métodos re-INVITE o UPDATE permite comprobar que una sesión SIP sigue activa en ambos extremos (UAC y UAS), evitando que una sesión pueda quedarse establecida de forma incorrecta por tiempo indefinido.

La opción de Session Timers se añade a la opción de Asterisk de terminar una sesión si deja de recibir RTP durante un determinado periodo de tiempo. Este método de RTP sólo sirve si el RTP pasa a través de Asterisk, cosa que no siempre ocurre. Con los Session Timers esto no ocurre; el RTP puede ir directo entre los dos UAs y Asterisk envía los re-INVITE/UPDATE para verificar la sesión en ambos extremos.

Para aquellos que usen OpenSER, comentar que OpenSER también soporta los Session Timers a través del módulo SST (en la documentación del módulo se puede ver un gráfico con el flujo de señalización).

This entry was posted in asterisk, openser, sip, voip. Bookmark the permalink.

4 Responses to Session Timers en Asterisk

  1. Iñaki says:

    ¿Y los OPTIONS in-dialog pa’ cuando? XD

  2. jesusr says:

    Mmmm… hace tiempo que no miro el bug en el mantis de Digium… ¿al final aceptó los argumentos de por qué Asterisk hacía mal el OPTIONS in-dialog?.

  3. Iñaki says:

    Hay esperanza. Su último comentario fue:

    “So we have three cases:

    1. OPTIONs out of dialog for keepalives (“ping”)
    2. OPTIONs out of dialog for callee capability checking/extension checking
    3. OPTIONs inside a dialog

    Seems to me like we handle 2 and 3 the wrong way. I’m still not very convinced on the in-dialog always answering 200 OK, so that’s something we need to check with other implementations. In this case the OPTION is using a request uri that doesn’t exist in the dialplan, so an INVITE formed like this would fail too. Maybe not a re-invite where you mostly ignore the request URI, which might be the point here.”

    http://bugs.digium.com/view.php?id=11264

    No tiene mala pinta, ¿no? 😉

  4. jesusr says:

    Pués no, no tiene mal pinta… creo también que hay esperanza 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *