Reunión sip-router en Karlsruhe

Ya de vuelta, quería comentar cómo fue la reunión entre los proyectos OpenSER/Kamailio y SER que se hizo a principios de Noviembre… sí, sólo he tardado como un mes… pero más vale tarde que nunca 🙂

La reunión tuvo lugar en Karlsruhe (Alemania) y fue hospedada por 1und1, proveedor de Internet que tiene una de las mayores plataformas de VoIP del mundo ya que gestiona 2 millones de usuarios VoIP. 

El objetivo de la reunión era proponer y discutir de forma pública algo que se había estado proponiendo y discutiendo anteriormente de forma más privada entre varios desarrolladores de los diferentes proyectos y era la posibilidad de colaborar en el desarrollo conjunto de un nuevo proxy SIP en el que se integrasen las mejores partes ya existentes de cada proyecto. Esta propuesta de integración se hizo a SER, Kamailio y OpenSIPS. De los tres, SER y Kamailio aceptaron, mientras OpenSIPS decidió seguir su propio camino y no participar.

Durante la reunión se discutieron bastantes temas tanto técnicos como de gestión del proyecto, licencias, participación, etc. Las principales decisiones fueron:

  • Basar el desarrollo de sip-router en el core y módulo TM de SER ya que incorpora ciertas mejoras y funcionalidades más avanzadas que las de Kamailio/OpenSER.
  • Mantener al máximo, de momento, la compatibilidad de la sintaxis de los scripts de configuración de SER y Kamailio.
  • Crear un repositorio con GIT para gestionar el codigo fuente.
  • Por el momento se mantienen los “boards” de cada proyecto, dejando para cuando haya una versión funcional de sip-router la integración de ambos boards. Se deja para más adelante ver como se hace esa integración, miembros, etc.
  • Se creará la figura del “release manager” que será el encargado de gestionar la creación, validación y publicación de las nuevas releases.
  • Hacer incapié en disponer de una documentación actualizada y suficiente, tanto en el código fuente como para los usuarios.
  • Se debería promover el desarrollo de aplicaciones relacionadas como interfaces web, herramientas de gestión, servidores de aplicaciones, etc, que den valor añadido al proyecto y puedan favorecer la creación de un ecosistema importante alrededor del proyecto.
  • Se hará una nueva reunión durante el mes de Febrero para valorar los avances en el desarrollo del proyecto.
Y creo que estos son los puntos más importantes… por el momento se ha avanzado bastante. El repositorio GIT está activo, ya es posible cargar módulos de Kamailio/OpenSER en sip-router y las sintaxis de los scripts de configuración son cargadas por el parser, lo que no está nada mal para el tiempo transcurrido.
Según las fechas previstas, en febrero debería estar disponible una primera versión de sip-router más o menos funcional con la que poder empezar a probar cosas… aunque desde luego yo no la usaría para un sistema en producción 🙂
La impresión con la que me quedé es que hay muy buena predisposición por parte de todos para llevar adelante este proyecto, que la integración se ve como algo positivo y que puede aportar cosas positivas a todos, tanto desarrolladores como usuarios y que la cosa va a salir adelante!.
This entry was posted in kamailio, openser, ser, sip, sip-router, voip. Bookmark the permalink.

2 Responses to Reunión sip-router en Karlsruhe

  1. bouito says:

    …nunca digas que no a una cerveza 😉

  2. jesusr says:

    Prometo resarcirte, palabrita! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *