OpenSER Devel Guide

Daniel-Constantine Mierla y Elena-Ramona Modroiu, de la empresa Asipto y dos de los fundadores de OpenSER acaban de publicar el documento “OpenSER Devel Guide“.

Este documento explica la arquitectura interna de OpenSER y da detalles de cómo desarrollar extensiones para el core de la aplicación o como desarrollar nuevos módulos. El documento se centra especialmente en los elementos principales como el gestor de memoria, locking system, parser, API de las bases de datos, script de configuración, mandatos MI, pseudo-variables y el interface de módulos.

Toda la información se basa en la actual versión de desarrollo – 1.4.0 – de OpenSER y dicen que se mantendrá actualizado por si hay cambios importantes en próximas versiones.

La verdad es que hace mucho tiempo que un documento como este era imprescindible para que más gente pudiese desarrollar, sobre todo, nuevos módulos para OpenSER… la falta de documentación para desarrolladores es una de las “quejas” más habituales de los nuevos desarrolladores que llegan a OpenSER… espero que con este documento haya más gente que se anime a desarrollar cosas nuevas y/o mejoras.

Gracias a Daniel y Ramona por este gran trabajo!.

This entry was posted in openser, sip, voip. Bookmark the permalink.

4 Responses to OpenSER Devel Guide

  1. Iñaki says:

    Cuánta razón, un documento de este tipo y **”oficial”** era necesario para abrir las puertas a nuevos programadores.

    Personalmente me ha gustado la explicación de cómo OpenSer parsea y los detalles de su eficiencia (Chapter 6. SIP Parser).

    Ala, a disfrutarlo 🙂

  2. victorp says:

    Si señor, me ha gustado. Esperemos que otros SIP servers (sean express o no) tomen ejemplo.

    Saludos,
    Victor

  3. victorg says:

    que pena molestar ya tan tarde, pero me gustaría saber si alguien guarda una copia de este documento, porque ya no se encuentra debido a que openser cambió y ahora es opensips, pero pues necesito esa información. Gracias al que pueda colaborarme

  4. jesusr says:

    Hola Víctor,

    Aquí tienes el documento:

    http://www.asipto.com/pub/kamailio-devel-guide/

    Saludos
    JesusR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *