Oigaa recibe el “Internet Telephony Product of the Year”

VozTelecom ha recibido el premio “Internet Telephony Product of the Year 2007” por Oigaa, su producto de centralita y “unified communications”.

El producto Oigaa está actualmente en fase beta y animo a todos aquellos que quieran a que se den de alta (es gratis) y puedan probarlo, reportando cualquier idea, sugerencia o mejora para conseguir un producto mucho mejor.

P.D. Sí, tengo implicación directa en VozTelecom y Oigaa 🙂

This entry was posted in oigaa, voztelecom. Bookmark the permalink.

15 Responses to Oigaa recibe el “Internet Telephony Product of the Year”

  1. Iñaki says:

    Hola, me puede la curiosidad así que me he registrado. Así a bote pronto es lo que es: algo espectacular, pero como soy un envidioso me voy a centrar en las pegas XD:

    – Lo de requerir ActiveX (o sea, como poco Windows) es un golpe bajo.

    – Al parecer soy un agraciado por ser de los primeros 5000 clientes del “Free”, pero el último botón de “Aceptar” tras leer las condiciones… no funciona en Firefox, aunque sí sobre IE, pero me sale:
    “Error adding your new local number. Please try to activate it later.”
    (así que no puedo hacer llamadas PSTN) 🙁

    – Al llamar a un número PSTN se me redirige a sip:oigaa.nocredit@oigaa.com, y claro, mi Twinkle que es muy listo me pregunta si acepto dicha redirección. ¿No sería más lógico y efectivo hacer un “proxy” en vez de un “redirect”?

    – No me gusta lo “feo” de la dirección del proxy: oigaa.com:5070.
    Esto produce que si quiero llamar desde una cuenta SIP externa tenga que poner el puerto en el URI al que llamo (no me mola).

    – La aplicación ActiveX me está cada 2 por 3 diciendo “Error user login”, pero en teoría estoy logueado y esas cosas (accedo a mi conf, etc).

    – He llamado desde una cuenta externa a la cuenta SIP de OIGAA (que tengo configurada en mi Twinkle). Rechazo la llamada y me envía un 200 OK con el audio apuntando a 193.22.119.194, pero no oigo nada. ¿?¿
    Luego he comprobado que esto se traduce en dos mensajes de voz, pero no he escuchado nada de “Deje su mensaje blabla…”.

    – Desde el WebCommunicator no puedo llamar a una cuenta SIP, sólo a números PSTN o extensiones numéricas :(, sin embargo desde un softphone configurado con la cuenta SIP de OIGAA sí que puedo llamar a cuentas SIP externas. ¿?

    Bueno, por lo demás me parece alucinante, algo que no se puede comparar con nada hoy en día. Felicidades por el premio y a ver con qué sorprendéis el año que viene (o éste) XD

  2. jesusr says:

    Por partes:

    – Lo del activex si, lo sabemos pero es la única solución que tenemos de momento… aunque Flash es el futuro y hasta aquí puedo decir 😉

    – Lo del error añadiendo el número local, ¿puedes hacer una captura de pantalla y enviarla a support_at_oigaa.com explicando que funciona con IE pero no con Firefox (lo único que debería funcionar en IE no en Firefox es el activex del softphone por razones obvias)?. Gracias por adelantado!

    – Lo del redirect de la locución se cambiará en breve.

    – Sobre el “Error user login”, ¿puedes capturar la pantalla y enviarla al mail de antes?.

    – Lo del voicemail, lo miramos.

    – Lo de las llamadas a cuentas externas desde el communicator… debería dejar hacer llamada a otros dominios… me lo apunto.

    Me alegro de que quitando esos comentarios te haya gustado 🙂 … y lo que queda por venir!!

    Saludos
    JesusR.

  3. Iñaki Baz says:

    – Lo del número local, pues no sé, ahora sí me funciona (quiero decir lo de pulsar el botón) pero sigue sin permitirme usar la promoción (aunque ese es otro tema). Curioso, juro y perjuro que con otra versión de Firefox no me funcionaba ese botón.

    – Lo del “Error user login” sólo me pasaba en ese otro Firefox (el del curro, vamos). Ahora no.

    – Lo del voicemail… ahí sí que me ocurre de todo. A veces lo oigo a veces no. Ahora mismo estoy tras NAT simétrico pero salgo por mi OpenSer (outbound proxy) con un precioso RtpProxy que funciona prefectamente XD pero lo que digo, a veces recibo audio y a veces no.

    Por lo demás, insisto, qué pasada.

  4. Bytecoders says:

    Yo no lo he probado pero tal y como comenta Iñaki el tema del ActiveX ya me tira para atrás. Actualmente todas las máquinas que tengo son Hasefroch-free y creo que muchos de los “frikis” se encontrarán en esta misma situación (que a fin de cuentas son los que se instalan aplicaciones betas, los que al encontrar un error buscan en el bug tracker y si no encuentran la notificación reportan el bug encontrado).
    Ojo!!!!, estamos hablando de beta-testers, “mentes inquietas”, linuxeros, freeBSDeros, *nix users, no creo que esto sea un problema para los usuarios finales.
    Flash es el futuro, sí pero no deja de ser otro producto propietario, cambia Hasefroch por Adobe, cambia ActiveX por Flash y será más de lo mismo.
    Mientras Gnash y swfdec vayan por detrás, el flash será el futuro (el futuro de Adobe).
    Ya sé que Voztelecom no es la FSF, y no me gustaría que se malinterpretara este comentario simplemente digo, cuidado lo que le metes al flash porque no todos los reproductores son iguales.
    El sistema me parece poco ortodoxo y poco respetuoso con los usuarios de software libre. La verdad es que le veo mucho más futuro y versatilidad a Java, y más ahora que se abre el código.
    De acuerdo, en que hay muchos softphones en flash y cada vez más pero para hacer lo que hace todo el mundo no hace falta esmerarse mucho, la verdad es que no estáis facilitando mucho las cosas a los “potenciales” beta-testers.
    Tan solo es una opinión, que podéis (o no) tener en cuenta, de todos modos espero no haberte molestado.
    Saludos, y enhorabuena por el premio.

  5. Iñaki Baz says:

    Hola Bytecoders, te comento alguna cosilla que tal vez no sabías (yo tampoco lo sabía hasta hacer varias pruebas):

    La aplicación es simple y llanamente HTML (con javascript exótico y esas cosas, pero nada fuera de los estándares). Lo único que es ActiveX es el “WebCommunicator”, pero no nos equivoquemos (éste fue también mi error): ese “WebCommunicator” es un componente ActiveX que permite acceder a la entrada/salida de sonido del equipo, cosa que obviamente no se puede hacer con JavaScript. Así pues, con ese componente instalado podemos usar la aplicación web como softphone, pero **en ningún caso es requisito alguno**.

    De hecho, seguro que la mayoría de la gente no quiere usarlo a modo de softphone (mucha gente prefiere los teléfonos de sobremesa). En este caso la aplicación web sirve como complemento para consultar tus llamadas, consultar buzón de voz, establecer tu estado, ver el estado de tus compañeros, desviar llamadas, mensajería instantánea, transferencia de archivos, etc.

    También sirve como agenda telefónica haciendo uso intensivo del Third Party Call Control (3pcc) (lo que algunos conocemos más como “click2dial” en Asterisk XD). Es decir, para llamar a un contacto que ves acaba de conectarse haces doble click sobre él, suena tu teléfono de sobremesa, descuelgas y le llama.

    En cuanto al uso de ActiveX/Flash. Vale, es cierto que no es software libre, pero ya he comentado que no es requisito. Además, hoy en día, queramos o no, no existe alternativa para hacer un softphone web. Los intentos en Java son muy malos (hay algo pero no va nada bien).
    En cuanto a los clones libres de Flash… pues no sé, ya llegarán, pero de momento “no están” a la altura.

    Así que insisto: se trata de una aplicación web que funciona perfectamente con Firefox, aunque en mi Konqueror ni arranca :(, y que es un complemento para el teléfono que le da mucho valor añadido. Y si eres una persona del lado oscuro tienes la suerte de poder usarlo como softphone.

    PD: El ActiveX también es requisito para la mensajería, eso si que no me gusta, ya que con Javascript + AJAX he visto varias implementaciones de IM muy chulas que nada tienen que envidiar a ésta.

    PPD: Lo que no me gusta nada nada es la anulación generalizada de la emblemática tecla “Intro”. Pones tu usuario y password, pulsas Intro y no pasa nada, tienes que pulsar con el ratón en “login”. Estás en el softphone, marcas un número, pulsas Intro y… no pasa nada, tienes que apuntar con el ratón. Eso si que me parece un fallo de usabilidad (el Intro es la tecla de “ejecutar acción” de toda la vida).

    Saludos.

  6. jesusr says:

    Hola Bytecoders,

    Ante todo gracias por tus comentarios. Como decía Iñaki, el activex es sólo para la función de softphone. Todo el interfaz y funcionalidad es web sin usar el activex.

    Respecto a porqué un activex, pués por que es la única opción madura para ofrecer un servicio comercial… ya nos gustaría poder usar otra cosa pero desgraciadamente en estos momentos no existe.

    Sobre la opción de Java, el problema es que el framework multimedia de Java deja mucho que desear y no es una opción fiable.

    Flash no es la panacea ni es libre pero es lo que más se acerca a un sistema multimedia portable, multiplataforma, con soporte para windows, mac os x, linux, etc.

    El software libre llega hasta dónde llega y tiene sus limitaciones y en esos casos no queda otra opción que usar software o aplicaciones comerciales/propietarias. Por suerte, el software libre cada vez llega más lejos y espero poder cambiar algún día estas aplicaciones por otras libres. De todas formas, siempre he pensado que debes escoger la mejor aplicación/tecnología para conseguir lo que quieres hacer; muchas veces puede ser software libre pero otras veces no.

    Y te lo dice alguien que lleva muchos años implicado en diferentes proyectos de software libre, pero siempre intentando mantener una posición pragmática a la hora de seleccionar las herramientas/tecnologías/aplicaciones con las que trabajar.

    De nuevo, muchas gracias por tus comentarios y por supuesto que se tienen en cuenta.

    P.D. Iñaki, el interfaz web se prueba con IE, Firefox y Safari… Konqueror de momento no entra. Respecto a la mensajería, sí, tienes razón. La mensajería usa el stack SIP del Activex… posiblemente cambie a medio plazo.

  7. Bytecoders says:

    Hola, antes que nada gracias por las aclaraciones.
    Te comentaba esto Jesús ya que (aunque no vierta comentarios) voy siguiendo este blog junto con el de Alberto y me resultaba un tanto sorpresivo/incoherente la solución propuesta, aunque obviamente entiendo tus/vuestros motivos y admito que se debe priorizar la calidad de un producto antes que la ideología.
    Esperemos que pronto tengamos alternativas libres, para acceder a cualquier servicio. Propuse el tema del Java, porque me pareció haber visto algún softphone web (IAX tal vez?) hecho en java. Aunque de nuevo es de justicia reconocer que de estos temas tendréis mucho más conocimiento que yo.
    De todos modos saber que tenéis en cuenta a los usuarios de software libre ya es algo de apreciar, puesto que a veces el dinero puede más que todo y olvidamos nuestras raíces.

    Saludos, y mucha suerte con Voztelecom y Oigaa. Saludos a Iñaki también.
    Bueno, a ver si saco un momentillo monto un Virtualbox con el sistema de los de Redmond y le echo un vistazo.
    No todo va a ser dar la lata a los creadores 😉

  8. Es bien cierto que no es una plataforma abierta del todo, pero creo que se han escogido las tecnologías necesarias para obtener un producto que funcione correctamente. Se trata de una beta y aún queda camino por recorrer…

    Felicidades por el premio a todo el equipo de Voztelecom, os lo merecéis 🙂

    VictorP (y si, soy ex-voztele)

  9. Iñaki Baz says:

    > Esperemos que pronto tengamos alternativas
    > libres, para acceder a cualquier servicio.
    > Propuse el tema del Java, porque me pareció
    > haber visto algún softphone web (IAX tal vez?)
    > hecho en java.

    Este suele ser, en mi opinión, un error en el que caemos fácilmente los “forofos” del Software Libre (yo el primero,):

    Muchas veces “nos suena” algo, “hemos oído hablar” de algo… y enseguida nos atrevemos a proponerlo como alternativa viable, y a veces encima argumentamos que es la única alternativa “moral”.

    Por desgracia, esto a veces es contraproducente, pues levanta unas expectativas sobre muchos proyectos de Software Libre que luego no se cumplen.

    No obstante, considero necesaria le existencia de voces un tanto “radicales”, ya que en el lado oscuro la maldad, egoísmo, y todo tipo de artimañas desleales están a la orden del día. Por ello la existencia de personajes como don Ricardo Stallman es positiva, a pesar de parecer tan radical (de eso se trata precisamente).

    😉

  10. jesusr says:

    Bytecoders: Gracias por los comentarios… y como te decía, no hace falta que instales windos para probar Oigaa; puedes hacerlo con tu Linux de siempre 🙂

    Victor: como siempre gracias por el apoyo. Por cierto, ¿como llevas el draft? 😉

    Iñaki: sí, digamos que los extremos dan equilibro, ¿no?.

    Saludos

  11. Bytecoders says:

    He estando intentándolo con el WebComunicator (que es donde más me picaba la curiosidad), pero a mi tampoco me funciona con Firefox. Parece como si quisiera cargar, pero no me sale ninguna notificación para instalar o cargar el ActiveX. Con IE7 funcionó a la primera, se instaló y me conecté. No sé si hay alguna configuración de seguridad en Firefox que pueda estar bloqueando el control ActiveX, pero no lo conseguí. 🙁

    Otra cosa que me extrañó, es que al seleccionar el Castellano toda la interfície está en castellano, pero las locuciones continúan estando en inglés.

    Saludos.

  12. jesusr says:

    Hola Bytecoders,

    El WebCommunicator (ActiveX) no te funcionará con Firefox; sólo funciona con IE. El resto del interfaz web sí debería funcionarte en Firefox.

    Respecto a las locuciones, tienes razón. Por el momento sólo están en inglés. En unos días estarán en el mismo idioma que selecciones en el interfaz.

    Saludos.

  13. IEstrada says:

    Que tal Don Jesus Rodriguez… bueno el “Don” es en señal de respeto y admiración por su GRAN trayectoria.

    Fue grato tenerlos de visita aca en México, una lastima que solo pude asistir a una de las platicas que dieron.

    Sin embargo es bueno saber que atravez de este medio podemos seguir aprendiendo de personas como usted.

    Referente al OIGAA es una pena que no este habilitado para México.
    Sino ya estariamos probando y aportando.

    Saludos Cordiales y muchas felicitaciones por su blog.

    Israel Estrada
    Ejecutivo Multiservicios IP
    http://www.inext.net.mx

  14. antonio says:

    Lo del webcommunicator realmente es un churro de softphone: no tiene la posibilidad de teclar numeros una vez que estas llamando (yo intente de llamar al servicio de ayuda de Voztelecom con el webcommunicator y no habia forma de elegir la opcion ‘servicio al cliente’), y solamente funciona con IE. Quizas el resto de la aplicacion funciona bien, pero si un componente tan basico como el softphone ya esta tan limitado no ayuda para convencerme del resto del producto!

  15. jesusr says:

    Hola Antonio,

    Ante todo gracias por probar Oigaa. Respecto al softphone, en los anteriores comentarios ya he explicado porqué fue la elección, aunque cambirá de tecnología y funcionalidades en próximas versiones de Oigaa.

    Sobre los DTMF (creo que es a lo que te refieres), debería funcionar… lo comprobaré.

    De todas formas, el objetivo de Oigaa es ser una centralita y que el softphone sea una herramienta/extensión más. Puedes usar cualquier otro teléfono IP de tu elección y seguir usando el interfaz web de Oigaa con cualquier sistema operativo y con IE, Firefox y Safari sin necesidad de cargar el softphone.

    Saludos
    JesusR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *