Kamailio + SER = sip-router

Ahora que ya se ha hecho público, puedo hablar de ello 🙂 . A raíz de varias conversaciones de esas sin mucha importancia que se tienen en un bar mientras se toma algo, se empezó a gestar la posibilidad de unificar los proyectos de SER y Kamailio en un único proyecto, obteniendo lo mejor de cada casa.

Y aquí lo tenemos… después de muchas conversaciones entre los dos grupos y de consultas a diferentes personas involucradas de una forma u otra, se ha llegado a un acuerdo y se van a unificar los dos proyectos en uno nuevo llamado sip-router.org, tal y como ha anunciado Daniel en un mail enviado a las listas de los diferentes proyectos.

Personalmente creo que es una muy buena noticia ya que SER dispone de algunas funcionalidades únicas y más robustas que los otros proxy SIP libres (el módulo TM está más avanzado, mejor soporte de TCP/TLS, soporte de SCTP, mejor gestión de memoria, Andrei sigue ahí 🙂 ) mientras que Kamailio disponde de bastantes más módulos y funcionalidades que SER por lo que uniendo las dos cosas debería quedar un proyecto realmente interesante, fiable, funcional y potente.

Para avanzar lo más rápido posible con la integración, habrá una reunión el próximo día 10 de Noviembre en Karlsruhe, en la sede de 1und1… y allí nos encontraremos varios conocidos 🙂

El proceso de integración acordado entre las dos partes está bastante cerrado y explicado en esta sección de la web de sip-router.

Este tema seguro que dará más que hablar… con un poco más de tiempo intentaré explicar como ha ido la cosa “behind the scenes” durante estos meses de conversaciones y negociaciones porque ha sido bastante interesante, teniendo en cuenta que el punto de partida era integrar un fork del proyecto original con ese mismo proyecto original, con muchas de las mismas personas que había en el momento del fork… y casi siempre la parte más complicada de estas cosas son las relaciones personales.

This entry was posted in kamailio, openser, ser, sip, sip-router, voip. Bookmark the permalink.

2 Responses to Kamailio + SER = sip-router

  1. victor says:

    Anda que has tardado a postear eh 😛

  2. jesusr says:

    ¿Acaso pensabas que tardaría más? 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *