IPv4 se acaba… ¿Llegará IPv6?

Hoy, Ripe y el NRO (Number Resource Organization) han publicado una nota de prensa en la que comunican que después de la última asignación de dos /8 a Apnic, el rango de direcciones IPv4 sin asignar ha quedado por debajo del 10%.

En la misma nota de prensa se hace un llamamiento a operadores y fabricantes para aumentar el uso y despliegue de IPv6. Según indican, las asignaciones de IPv6 aumentaron un 30% durante 2009.

A pesar de este aumento, el tráfico (y utilidad) real de IPv6 aún es prácticamente insignificante fuera de los ámbitos de investigación, técnicos y freekies… por algo será que este blog tiene IPv6 😀 . Por ejemplo, la tabla de rutas BGP de IPv6 tiene ahora mismo 2273 prefijos, lo que es una minucia comparado a los más de 303000 que hay en la tabla de IPv4 (si bien es cierto que la situación de la tabla IPv4 es de demasiados prefijos).

Si probamos cuantos servidores web de los que usamos diariamente tienen soporte para IPv6, quedaríamos tremendamente defraudados (ni Google a no ser que se use una url concreta), así que aún queda un largo camino por recorrer: los operadores e ISP con soporte IPv6 (aquí sí que hay camino recorrido) y que entreguen direccionamiento IPv6 a los clientes (ADSL, cable, etc), los fabricantes de equipos, los operadores de contenidos, desarrolladores de software, etc, etc, etc… demasiado camino que recorrer todavía para estar por debajo de un 10% de direccionamiento IPv4 no asignado.

This entry was posted in ipv6, varios. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *