Estudio de escalabilidad OpenSER/RTPProxy

La empresa Transnexus ha hecho un estudio de escalabilidad con el uso de OpenSER y RTPProxy. Este estudio pretendía mostrar la relación entre la capacidad de CPU y el número de llamadas simultáneas que se podían gestionar con una calidad aceptable.

Las pruebas se hicieron usando un Dell Precision 490 con dos CPU dual core (de los que 3 estaban desactivados) a 2.33Ghz y 4Gb de RAM y SIPp como UAC/UAS para generar las llamadas. El resultado final fue que este escenario podía gestionar hasta 750 llamadas.

Repasando el informe final, me gustaría resaltar varias cosas:

– RTPProxy sólo puede usar un core de una CPU por lo que es recomendable ejecutar varias instancias de RTPProxy de forma simultánea (una por cada core de CPU)

– Una estimación interesante es que un servidor con dos CPU dual core a 3.0Ghz ofrece, de forma efectiva, 12Ghz de capacidad de procesamiento (2 CPUs * 2 cores * 3 GHz por CPU). Este servidor, usando OpenSER 1.3 y RTPProxy 1.0 sería capaz de gestionar hasta 2850 llamadas simultáneas utilizando un 95% de CPU.

– En las gráficas de paquetes RTP perdidos, round trip delay y jitter, se observa que el aumento de estos valores no es lineal sino que pasan de valores normales a valores completamente anormales en un incremento muy corto de llamadas simultáneas.

– En en informe se ha incluido la configuración de OpenSER y SIPp utilizados.

Como siempre pasa con estas cosas, en cuanto se anunció la disponibilidad del estudio han saludo algunas de las partes implicadas diciendo que el estudio era incompleto, que las pruebas están mal, que el escenario no es el correcto, que no se ha optimizado nada, etc, etc… la verdad es que es una pena que alguien dedique su tiempo a hacer unas pruebas como estas, que publique sus resultados para que luego haya gente que no haga nada más que poner problemas…

This entry was posted in kamailio, openser, opensips, ser, sip, voip. Bookmark the permalink.

7 Responses to Estudio de escalabilidad OpenSER/RTPProxy

  1. Alberto says:

    Interesante :). Además hace poco te pregunté por esto mismo . jeje

  2. Estuve ayer en la presentación de Jim Dalton de Transnexus en el Astricon. La charla presentaba informes de rendimiento de Asterisk, no de openser pero la verdad es que fue una farsa.

    El estudio era pobre, las conclusiones inexistentes y el desconocimiento técnico del ponente era patente.

    Esto lo comentamos ayer Saul Ibarra y yo en su blog.

    Si el estudio de Openser y Rtpproxy está hecho de la misma manera que el supuesto estudio de Asterisk la verdad es que no me merecería la más mínima confianza.

    Espero que no sea el caso.

    Un saludo

  3. bouito says:

    disfruta de tus merecidas vacaciones!!!

    PD: me debes un Sant Sam 😉

  4. jesusr says:

    ¿Vacaciones? ¿Vacaciones? ¿Qué vacaciones? 🙂

    Sabes que está hecho lo del Sant Sam… además, tengo que conocer a alguien, ¿no? 🙂

  5. bouito says:

    yo sigo trabajando con lo mio, VT, y lo otro SANT SAM

    ;);););)

  6. bouito says:

    A Jon Bonilla…

    muy negativo tu post….pregunta a jerocu antes de dejar una frase tan a la ligera”Si el estudio de Openser y Rtpproxy está hecho de la misma manera que el supuesto estudio de Asterisk la verdad es que no me merecería la más mínima confianza.”..

    dejemos una presunción de inocencia antes que dejar semejante comentario

    :(:(:(:(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *