¿Se ha convertido SIP en algo inmanejable?

Dean Willis, uno de los pesos pesados dentro de los grupos de desarrollo de SIP en la IETF, ha enviado un mail a la lista SIPPING en la que hace una reflexión interesante sobre el estado actual y futuro de SIP.

Todos los que estamos inmersos en el mundo SIP sabemos que es un protocolo muy complicado, con muchos problemas de interoperabilidad, con nuevas extensiones, drafts y RFCs publicados continuamente y que no deja de crecer.

En su mail, Dean Willis pone como ejemplo un draft para definir la transferencia de llamadas en SIP. La primera versión de este draft es del año 2000 y lleva ya 18 revisiones. Dean se pregunta qué clase de monstruo se ha creado dentro de la IETF para que sean necesarios 9 años y 18 revisiones para definir algo como las transferencias de llamadas… y aún no se ha terminado de definir.

Lo que propone es dar un paso atrás, coger un poco de aire y pensar seriamente sobre simplificar el framework completo de SIP en lugar de complicarlo todavía más. Una de las propuestas es congelar la versión 2.0 de SIP y no hacer nuevos desarrollos ni especificaciones excepto bug fixes. A partir de ahí, empezar a definir SIP 3.0 intentando aprender de la experiencia y errores cometidos en la definición de SIP 2.0.

Personalmente, conociendo un poco como se mueven esas cosas, no creo que tenga mucha aceptación (y de verdad que me gustaría equivocarme estrepitosamente), pero me parece una de las propuestas más coherentes, lógicas, centradas y atrevidas (mucha gente piensa lo mismo pero no se atrevía a decirlo abiertamente en los foros IETF) que se han hecho en muchísimo tiempo.

A ver si hay suerte y en el próximo IETF meeting esta idea es compartida por más gente.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Se ha convertido SIP en algo inmanejable?

  1. Iñaki Baz says:

    Necesitamos más posts! 🙂

  2. jesusr says:

    Lo intentaré… hace tiempo que quiero poner cosas… un día de estos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *